“Tratando de ser parte del grupo”
- enfocadosadolescen
- 5 ago 2020
- 2 Min. de lectura
Todos pasamos alguna vez por la horrible situación de sentirnos excluidos; este sentimiento de no ser aceptados actúa como un espejo, creemos que somos lo que los otros nos hacen sentir que somos.
Esto pasa, a causa de la presión de grupo (influencia que ejercen adolescentes sobre otro de su círculo de amigos para que este actúe de acuerdo con la mayoría), esta presión, puede ser positiva o negativa; cuando la presión es positiva favorece la mejora en distintas facetas en nuestra vida (rendimiento académico, relaciones sociales, etc.), en cambio, cuando la presión es negativa favorece conductas de alto riesgo que pueden causar importantes daños en nuestra salud, en muchas ocasiones, que llevemos a cabo comportamientos con los que no estaremos completamente de acuerdo.
El siguiente, es el testimonio de una chica que vivió la presión de grupo negativa.
‘Cuando estaba en octavo grado, tenía un serio problema con mi autoestima. Quería adaptarme para ser parte de la mayoría. Deseaba agradarle a los demás. Allí fue cuando vino la presión de los amigos. La gente a la que quería agradar comenzó a presionarme para que hiciera las cosas que ellos estaban haciendo. No pasó mucho tiempo hasta que yo también comencé a fumar y beber. No me sentía bien con lo que estaba haciendo, pero quería ser aceptada.
Un día me di cuenta que aunque había sido incluida en el grupo, no me sentía bien conmigo misma. Todo era porque estaba comprometiendo mis valores y normas morales. Me di cuenta que debía ser sincera conmigo, y que los verdaderos amigos me querrían por mí misma. Comencé a ver las cosas desde una nueva perspectiva, y dejé de fumar y beber. Ahora estoy en el último año de la escuela secundaria, y los amigos que tengo son amigos reales. Ellos me quieren y respetan por quien soy yo.’
Si estás pasando por una situación similar a la de esta chica, quiero decirte que no tenés que hacer cosas que no querés o que sabes que están mal para ser parte de un grupo. Y si estas presionando a alguien para que haga lo que vos y tu grupo hacen, deja de hacer esto, y en su lugar sé más amistoso con los que no tienen amigos.
“Aquellos que te aprecian por quien eres tú en realidad, son los amigos que vale la pena tener”.
Yo creo que a esta chica le habrá costado dejar esos amigos y salir de su grupo, por más de que, por ellos, estaba haciendo cosas que no le gustaba hacer, porque seguramente, después de salir de ese mal grupo, estuvo un tiempo sola hasta que encontró a los que ahora son sus verdaderos amigos, y a nadie le gusta estar solo, sin ningún amigo a quien contarle tus cosas, por eso quiero decirte, que hay alguien que aunque vos no lo veas y no lo escuches, Él si te escucha, le importas y no te va a presionar para que hagas cosas que no te gusten, Él te acepta y te ama muchísimo, está esperando que le hables y le cuentes lo que te pasa.
Escrito por un adolescente

ATENCIÓN! La siguiente canción es ingles, pero en el vídeo está la traducción.
Comments