EL PERDÓN
- enfocadosadolescen
- 15 dic 2021
- 2 Min. de lectura
Te invito a que busques en tu Biblia y leas Mateo 18:20-35
Este relato, contado por el mismo Jesús nos enseña la importancia de perdonar, no sólo por los beneficios que esto trae para nosotros sino porque de esa misma forma seremos nosotros perdonados.
Perdonar, sin dudas no es nada sencillo, implica vencer nuestro propio orgullo, superar eso que nos hicieron o dijeron puede que sea tremendamente difícil y doloroso dependiendo de qué tan terrible haya sido nuestra experiencia, cualquiera de nosotros sabe perfectamente que el perdón, en muchas circunstancias tarda años en ser “otorgado” y a veces, nunca llega.
Perdonar significa disculpar a alguien que nos ha ofendido o no tener en cuenta su falta. En la Biblia, la palabra griega que se traduce “perdonar” significa literalmente “dejar pasar”, como cuando una persona deja pasar una deuda. Jesús usó esta comparación al enseñar a sus discípulos a orar: “Perdónanos nuestros pecados, porque nosotros mismos también perdonamos a todo el que nos debe” Lucas 11:4.
Perdonamos a otros cuando dejamos de guardar resentimiento y no insistimos en pedir una compensación por el daño que nos hayan hecho o por la pérdida que hayamos podido sufrir. La Biblia enseña que el perdón se basa en el amor sincero, ya que el amor “no lleva cuenta del daño”.
¿Qué nos puede ayudar a perdonar?
Recordar qué implica el perdón. No significa que consideramos que está bien lo que sucedió ni que nunca pasó. Sencillamente lo pasamos por alto.
Pensemos en los beneficios de perdonar. Dejar de sentirnos enojados o de guardar rencor nos ayudará a estar más calmados, mejorará nuestra salud y nos permitirá ser más felices (Proverbios 14:30; Mateo 5:9). Y, lo que es más importante, perdonar a los demás es imprescindible para que Dios perdone nuestros pecados (Mateo 6:14, 15).
Seamos comprensivos. Todos somos imperfectos. Ya que, deseamos que los demás perdonen nuestros errores, nosotros también debemos perdonar los suyos.
Seamos razonables. Si el error es de poca importancia, tenemos que poner en práctica el siguiente consejo de la Biblia: “Continúen soportándose unos a otros” (Colosenses 3:13).
Actuemos de inmediato. Esforcémonos por perdonar enseguida en vez de dejar que se intensifique el enojo y la rabia.
Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. 1 Juan 1:9

Comments