top of page
Buscar

¿Quién determina tu valor?

  • Foto del escritor: enfocadosadolescen
    enfocadosadolescen
  • 26 may 2021
  • 3 Min. de lectura

Es espectacular conocer que somos obra maestra del Creador. Que el gran diseñador hizo tu ADN, según los científicos, que contiene el manual de instrucciones para la vida. El ADN está hecho de genes, y los genes dan instrucciones a las células sobre cómo debe crecer tu cuerpo.


Si esas instrucciones se escribieran de principio a fin, llegarían hasta el sol y regresaría varias veces. El ADN contiene 3,2 billones de letras: en ese libro está la información de tu estatura, tu color de piel, la forma de tus ojos, su color, tu nariz, tu boca, tus dientes etc., y cada criatura que existe en esta tierra tiene su propio ADN. ¡Esto es genial, increíble!


Podemos ver que cuando la autoestima de las personas no está en su balance correcto, sobresalen características de una autoestima dañada, y me refiero tanto a las autoestimas bajas como altas y desmedidas.


Características de alguien que tiene una sana autoestima son:

Aceptación: No se siente culpable por su forma de ser o de mostrarse frente a los demás, a pesar de que la gente le critique y le pida cambiar ciertas cosas. Se ama y se acepta tal y como es.

Entusiasmo: Disfruta hacer actividades y se alegra por su existencia. Mantiene un pensamiento positivo sobre sí mismo.

Autoconfianza: Conoce y acepta su valor, y está dispuesto a luchar por lo que le gusta. Acepta hacer cambios si algo no está bien o no sale correcto.


Características de alguien con baja autoestima:

Autocrítica: Se siente continuamente insatisfecho y ve el lado negativo a todo.

Sensibilidad a la crítica: Tolera poco las críticas y se resiente rápido cuando alguien le cuestiona algo.

Culpabilidad: No se perdona por errores del pasado y se condena por ellos.

Actitud defensiva: No disfruta de absolutamente nada y reacciona en manera de ataque ante la gente y frente a la vida.


La mayoría de los pre, adolescentes y también jóvenes han tratado y luchado con asuntos de autoestima, a medida que vamos creciendo atravesamos cambios en el cuerpo y carácter, maneras de pensar y percibir la vida, y durante ese proceso lidiamos con la autoestima, ya sea alta o baja. Hay personas con la autoestima tan alta que dañan a otros con su forma de ser, logran hacer sentir menos a otros, o incluso llegan a ser presumidos y arrogantes. Cuando tienes una baja autoestima, muchas veces llegas a sentirte solo, a padecer de depresión, y albergar muchos pensamientos negativos en tu mente. La mayoría de las veces no permites que las demás personas te ayuden, crees que todo está perdido y no le ves el lado bueno a nada para poder salir adelante.


El ser humano es valioso porque es obra de Dios. Ya con esto debe ser suficiente para que te ames y te aceptes. El Dios infinito, sin principio ni fin, el Dios de amor, el Dios perfecto, decidió crearnos a su imagen y semejanza (lee Génesis 1:26-27).

Somos hechos a su imagen. Cuando te miras al espejo, estás viendo la imagen de Dios, pero cuando estás en clase con tus amigos o en la iglesia o aun en tu misma casa, verás en aquellas personas que te rodean la imagen de Dios, aun cuando según tu gusto no te parezcan tan atractivos/as o aun cuando su pecado estropee en ellos la imagen perfecta de Dios.


Dale más importancia al alma y al corazón, que al físico. Valórate tal y como sos. Evita compararte con los demás y amate a vos mismo para poder amar a otros.





 
 
 

Comments


bottom of page